El proceso auditor vigila, controla y evalúa la gestión y los resultados fiscales del Municipio de Medellín, de sus entidades descentralizadas y asimiladas, y de los particulares que administren recursos públicos municipales, mediante la aplicación de los sistemas de control, para determinar el cumplimiento de los principios de la gestión fiscal.
Modalidades de Auditoría
1. Guía de Auditoría Territorial - GAT, en el marco de las Normas Internacionales ISSAI
Auditoría regular: Permite proferir un dictamen integral acerca de los estados contables y el concepto sobre la gestión y los resultados, para emitir el pronunciamiento sobre el fenecimiento o no de la cuenta. Implica la ejecución de un trabajo integral aplicando de manera simultánea y articulada los sistemas de control fiscal.
Auditoría especial: Evalúa políticas, asuntos, programas, proyectos, procesos, áreas o actividades de carácter específico o transversal, de interés o relevancia con el propósito de emitir un concepto u opinión sobre lo evaluado.
Auditoría exprés: Se desarrolla mediante un procedimiento abreviado en las fases del proceso auditor y permite atender situaciones coyuntura les que por su importancia o impacto requieren de evaluación inmediata y celeridad para entregar resultados oportunos traducidos en conceptos.